Desde aquellos tiempos, la gente normal, como tu y yo, bailaba ya. Algunos bailes se usaban en ceremonias de algunas religiones, otras eran propias de ciertas ciudades o regiones y otras mas se usaban para celebrar. Que celebraban? Lo mismo que nosotros! Una boda, un bautizo, un cumpleaños o nada, bailamos porque nos gusta.
A una de estas personas se le ocurrió la idea de llevar esto a un escenario. Se practico lo que se iba a presentar y se inventaron las coreografías, se preparo un vestuario, se buscaron nuevos pasos para entretener a la audiencia (La familia completa) que cuando vio todo junto quedo maravillada; y asi este baile se volvió un espectáculo.
Otra persona, o tal vez la misma, encontró en el baile un significado especial. Se dio cuenta de que con el se podían expresar todos los sentimientos e ideas del ser humano, hasta los que no se pueden explicar con palabras, se dedico a ella durante mucho tiempo hasta perfeccionarla y entonces la convirtió en un arte.
Entonces, esta danza es folclor como hacer tamales en navidad, espectáculo como La Academia y es arte como las pinturas de Frida Kahlo; algunos dirían que espiritualidad también, pero esa yo la incluyo en todas las demás. Claro que unas variedades son mas folclor, o mas espectáculo, o mas arte y también cambia un poco dependiendo el estilo propio de la bailarina o de quien creo la coreografía. Todos esos estilos los reconocerán con el tiempo, por ahora basta con saber esto.
Hay que darse cuenta de que en lugar de tamales, es comida árabe y por eso lleva ese toque de magia, de leyenda y de belleza que la gente de allá sabe capturar muy bien, como en las historias de Las Mil y Una Noches. Precisamente esto es lo que nos llama la atención a muchos pero esta danza esta escondida, esta "bajo un velo" por las muchas situaciones que ha pasado desde que se bailaba por las tribus nómadas del sahara quien sabe desde hace cuanto tiempo hasta ahora que se ha expandido por todo el mundo y ha crecido, sin que lo notáramos, por eso ha llegado hasta nosotros muy poco y muy cambiado muchas veces al gusto de gente que no la supo valorar.
No creas los prejuicios, mírala tu mismo y déjate encantar por este océano porque solo has visto unas cuantas gotas.
Puedes leer un poco mas en la barra de la derecha en donde dice:
No hay comentarios:
Publicar un comentario