Seguramente habrán notado que mucho de lo que originalmente escribí en este blog ya no puede ser accesado. No ha sido ningún virus de computadora ni ningún hacker ni nada por el estilo. Los artículos y resenas los tengo yo, pero están guardados. No los elimine, no me arrepiento de lo que escribí ya que lo dije con toda sinceridad y de todos modos lo que se esparce por internet no puede ser tomado de vuelta, ya todos sabrán que es lo que todos esos posts decían, que no eran cosas groseras ni frías, ni nada por el estilo, simplemente eran lo que una alumna que toma la decision de aprender este arte va descubriendo por el camino junto a algunas felicitaciones cuando alguien lograba sorprenderme para bien (que tampoco retiro). Sin embargo, me parece que he encontrado una mejor manera de cumplir con el propósito de este blog.
Todo esto que voy a compartir con ustedes en este articulo, viene originalmente de dos fuentes. Primero de cierta maestra de actuación con la que tuve oportunidad de estudiar hace tiempo. A la que llegamos casi por accidente cuando mi mama y yo encontramos en el periódico un anuncio, como muchos, en el que anunciaban clases de actuación para ninios, como no teníamos mucho que hacer, decidimos ir a ver de que se trataba. Para nuestro asombro, esa visita que era "nadamas para ver de que se trataba" se siguio repitiendo por nadamas y nada menos que por 5 anos. Mis hermanos y yo nos quedamos con ella. Y todavía hoy, le debemos no que nos haya ensenado a actuar, porque ni siquiera estoy segura todavía de si alguno de sus alumnos ha logrado alcanzar el nivel que ella exige; lo que le agradezco es la manera en la que nos abrió los ojos a nosotros, a nuestros compañeros y a todas las familias que han estado en contacto con su trabajo. Pueden preguntarle a cualquiera y les dirán lo mismo, que su trabajo los sorprende por su calidad, por su excelencia. Y segundo, por el deseo de nuestra madre por buscar siempre que tuviéramos este tipo de experiencias artísticas, culturales, científicas, deportivas y de cuanta otras cosa que tan útiles son en nuestra vida, sin el cual no habríamos encontrado a esta maestra.
Después de ver un trabajo, ya sea artístico, atlético, intelectual o en cualquier otra área, que rebase todo lo demás que habíamos visto antes, no se vuelve a ver nada de la misma manera. En pocas palabras, porque ahora sabemos lo que es bueno. Aunque siempre podemos encontrar un nivel mas allá.
Tanto como espectadores o como aspirantes a dominar una disciplina--para el propósito de este blog, las Danzas del Medio Oriente, pero puede ser cualquier otra-- es indispensable buscar siempre esto, que nos sorprendan y nos eleven al nivel que sigue. Con eso, como publico podemos llegar a disfrutar experiencias cada vez mas hermosas y como aspirantes a alguna disciplina, nuestro trabajo mejora, también sube de nivel junto con nuestro entendimiento. Me da gran felicidad saber que he pasado por estos momentos algunas veces. Es una sensación de sorpresa, de admiración y de alegría por el descubrimiento de que los limites del cuerpo humano, de la ciencia o de la belleza pueden ir mas allá de lo que nos habíamos imaginado. Es, tal vez, la misma sensación que tuvimos cuando eramos ninos y recibíamos un regalo de este ser que alguna vez nos dijeron que no existía, y sin embargo ahí están sus regalos para probarlo. Solo que en esta ocasión, lo tenemos frente a nuestros ojos.
No hay absolutos, solo seguir avanzando. Por lo tanto, sin importar en donde estemos, porque se tiene que empezar por algún lado, tenemos que empezar a buscar. Muchas personas nos darán recomendaciones, la televisión, el radio, la prensa, otras muchas y todas nos van a invitar a algún evento que "va a estar muy bonito" o "que es de excelente calidad artística" o que "ha recibido muy buenas criticas por tales y tales expertos". Pero, todos estos son adjetivos calificativos relativos, basados en la experiencia de quien lo dice o escribe (o de que es su trabajo decirlo). Entonces, si seguimos obedeciendo siempre a las mismas fuentes de siempre, terminaremos asistiendo a eventos solo para apoyar a tu amigo o a tu sobrinito. Y no digo que esto esta mal, al contrario, si ellos están sobre el escenario o en el campo de futbol es porque ya han empezado su aprendizaje y preparación (o puede ser que ellos sean los que nos hayan sorprendido desde un principio), pero no podemos quedarnos siempre viendo lo mismo, negando todo lo que hay detrás de nosotros. Entonces, si todas las recomendaciones, a primera vista, tienen el mismo valor, que podemos hacer? Pues simplemente probar las mas posibles. Con el tiempo recibiremos sorpresas agradables y sabremos en cuales fuentes podemos confiar, cuales nos pueden brindar esas experiencias de las que hable anteriormente y entonces hasta podemos invitar a nuestro amigo o a nuestro sobrinito para que se maravillen junto con nosotros y de paso avancen ellos mismos en su desempeño.
Diran que a veces por los precios y la crisis es imposible asistir a eventos de calidad; pero no es cierto. Hay que buscar las oportunidades, pero están ahí. Se sorprenderían si supieran cuanto cobra por sus clases y funciones esta maestra de teatro... Aunque aun cuando sea un sacrificio soportable, considero que se debe hacer, es algo que se quedara con nosotros toda la vida y nos animara a lograr todas nuestras metas (no solo las artísticas) con excelencia;como lo hizo mi mama con mis hermanos y conmigo.
Entonces, esta es la razón por la que guarde los artículos de este blog. No quiero que sean tomados como recomendaciones, cuando su propósito era el de informarles sobre donde podían empezar su búsqueda de excelencia en las Danzas Árabes, porque quienes buscan la excelencia en esta área existen y estan aquí en nuestra ciudad, Juarez. Guardo los articulos para que en lugar de leer aquellas resenas, lean estas reflexiones que, creo, lo dice todo mas claro y sin malentendidos.
Ahora si, nadamas me queda invitarlos a empezar o a seguir su búsqueda por la excelencia en cualquier campo que los apasione. Los artículos y secciones de los mejores videos seguirán funcionando buscando cada vez un nivel mas allá, así que si tienen alguna aportación, no duden en mandarla. Los dejo en su blog.
Excelente tu reflexion, Kari, además de que escribes con gran fluidez y entendimiento del tema.
ResponderEliminarFelicidades !!! Es muy grato ver jovenes tan cultas como tu. A veces creo que parte de ser un artista, es eso, expresarse bien, hablar bien, escribir bien, tener mas de dos dedos de frente, como coloquialmente se dice.
Felicidades ! Continua así. Es gratificante y refrescante leerte, sobre todo sabiendo que eres una jovencita con mucho talento y nivel intelectual !!!
Latiffa Layali.
Chihuahua.