Este documento lo encontre en el blog www.danzarinas.com, que por cierto recomiendo ampliamente. Quien lo publica es una bailarina de 15 anos de edad que, como muchas de nosotras, quiere algun dia ser profesional dentro de las danzas del Medio Oriente y quien a su vez recibio el documento de su maestra en Colombia. Me dio permiso de duplicarlo aqui, para difundirlo. Me parece una excelente reflexion, como dice un comentario en el post original, "no solo aplica a la danza árabe sino a todas las facetas de la vida misma".
FASES DE LA DANZA ARABE
Sabemos que la danza del vientre es un camino para toda la vida para todas las mujeres que quieran llevarla en serio y utilizarla como equilibrio emocional y elemento estructurado de auto-estima. En cuanto al aprendizaje con objetivo profesional, existen algunas fases que deben de ser conocidas.
2) Desanimo al creer que no va aprender nunca: (primeros 6 meses) Aparece junto a las primeras dificultades con los movimientos mas complicados que necesitan coordinación especifica.
3) Confianza en creer que puede hacerlo: (primeros 6 meses) Después de superar el desanimo y seguir con perseverancia sus estudios de danza, nota que con entrenamiento consigue hacer algunos de los movimientos que se había puesto como objetivo.
4) La primera danza para el público: Es el momento más importante. Aquí se define el camino que vas a seguir. Si el público aplaude y elogia, es posible que se empiece un estado de euforia y se crea que se puede ir más allá.
5) Danza en publico con más frecuencia: - Una fase muy compleja, pues la bailarina ya piensa que “sabe todo” y que” tiene mucho que enseñar”. Habla demasiado y no escucha a los demás. Empieza una fase de auto-confianza, como una especie de burbuja que puede explotar a cualquier momento. Ella misma se hace una promesa de éxito. Su principal preocupación: EL CACHE. Empiezan los problemas con el ego.
6) Problemas con el ego y dificultad en afrontarse a la humildad: Reacciona a los elogios de manera desequilibrada, perdiendo poco a poco la humildad. Es la tendencia que critique a los demás y siéntase mal cuando es criticada. Es en este momento que generalmente empieza a dar clases, sin la preparación adecuada y sin la generosidad necesaria. De esta manera no ofrece a sus alumnas lo que debería ofrecer.
7) “Síndrome de Estrella” – La peor de todas las fases. El momento negro en la carrera de la bailarina profesional de danza del vientre. Cree que nadie sabe más que ella “todos necesitan aprender”. Es la dueña de la verdad, las opiniones y palabras. No reconoce la palabra modestia y la convivencia social es básicamente relacionada al interés profesional. Muchas veces al ser cuestionada sobre su tiempo de estudios en la danza oriental, hace una relación de todos los cursos de ballet que hizo en su vida y dice. “Trabajo en este mercado hace mas de 10 años”, cuando de verdad empezó los estudios de danza oriental hace dos. Para llenar el currículo, hace una relación de todos los sitios donde actuó incluyendo las fiestas familiares.
8) El éxito no llego como se esperaba – Es el momento de la duda: ¿que hice yo mal? Estaba segura que este era el mejor camino: ¿en que punto del mapa esta el éxito tan esperado? El mapa en la verdad no existe, la bailarina se da cuenta que necesita escribir su propio mapa, si desea seguir.
9) Desanimo con lo que ya sabe – Pasa a notar que siempre hace las mismas cosas, los mismos movimientos, que baila siempre con las mismas músicas. Tiene la sensación que esta parada en el tiempo. Ya no esta contenta con el poco que se desarrollo y entra en depresión con la danza. En muchos casos, acaba por presentarse solamente para poder sobrevivir y ganar algo de dinero. Es una fase peligrosa, pues la tendencia aquí es “crear” maneras de llamar la atención para la danza, hacer cosas que nadie nunca haya hecho, y que muchas veces atraen a las demás personas y a la prensa. Una falta de respeto a la cultura y al arte. Una fase donde se buscan atajos.
10) Dejar de aprender – Además del aburrimiento de tener que presentarse siempre con la misma música, las mismas ropas (pues parece que la creatividad ya no existe), ahora parece que encima no existen fuentes confiables de conocimientos para adquirir. La solución es mantener la danza como fuente financiera, por mas complicado que parezca el tema. Y la principal preocupación es “tengo que subir mi cache...pues ya hacen cuatro años que trabajo como profesional”.
11) Indecisión sobre los objetivos personales – Empieza la duda: Fue realmente el camino acertado el que he escogido. Cree que ya aprendió todo lo que podía. Pero aun así el cuestionamiento “ser una estrella” o “ser una farsa” tiene un gran impacto emocional.
12) Decisión de buscar nuevas fuentes – Si consigue superar la anterior fase, empieza un nuevo camino, con ideas, creatividad y aparecen posibilidades que antes parecían oscuras.
13) Necesidad de reconocimiento – Empieza a creer que nadie en todo este periodo de su carrera, supo reconocer su valor y todo lo que aprendió durante años. El mundo no la comprendió y no reconoce su talento.
14) Amadurecimiento y respeto por el arte. Es el momento en que se consigue el primer estagio de sabedora. Se da cuenta que todavía no aprendió nada de lo que existe en esta rica cultura y empieza a respetar mas su cuerpo y el aprendizaje. Nota que el camino es mas largo de lo que imaginaba y ahora sabe que es para siempre. Ya hace parte de su vida convivir con el aprendizaje con la danza. La humildad vuelve a aparecer y se hace difícil la convivencia con principiantes en fase de desequilibrio con el ego.
15) Busca incesante de nuevas fuentes y maneras de bailar- El placer ahora, más que nunca, esta en la descubierta de que durante años estuvo oculto: El conocimiento. Encuentra las respuestas para muchas actitudes de antes y siéntese mejor con todo que tiene contacto, pues ya tuvo la oportunidad de sentir y compartir personalmente en el pasado.
16) Equilibrio artístico y definición de método de enseñanza – Ya no hace tanta diferencia como los otros piensan ni como el mercado reacciona a sus convicciones. Desarrolla su trabajo buscando siempre nuevas maneras para mejorar sus métodos de enseñanza, compartir todo lo que aprendió. El aprendizaje y perfeccionamiento importan mucho ahora.
17) Empiezan a hacer parte del currículo bailes folklóricos árabes, siempre relacionados con un amplio conocimiento de cada tema. Su nombre empieza a ganar destaque en el mercado de danza y aumenta la credibilidad y desarrollo de un trabajo serio. Empiezan las invitaciones para los talleres en otras ciudades y países.
18) Enseñanza de lo que aprendió – Ahora lo mas importante es tener mucho conocimiento. Esta pasa a ser una fuente agradable. Su baile enriquece y descubre nuevas fuentes de conocimiento. A través de estas fuentes, utilizas nuevas técnicas de enseñanza y descubres nuevos movimientos.
19) Plenitud en la danza y fuente de estudios. El placer artístico esta basado en conocimiento y el saber. Hace lo que quiere con el cuerpo y por los años dedicados a los estudios de esta danza, todo es coherente.
20) Dudas sobre cuando parar – Es un momento delicado en la carrera de toda bailarina y de cualquier artista. Una lucha en no admitir que sus actuaciones empiezan una fase de bajada, debido al tiempo; super-valorización del momento actual. El tiempo pasa para todos.
21) Nostalgia con respecto al publico (mas de 25 años) – Su nombre pasa a ser respetado y admirado por todas aquellos que hacen parte del mundillo de la danza oriental. Los recuerdos personales recientes...Si has conseguido construir una carrera integra, acaba siendo una “leyenda viva” en el arte. Será fuente de consultas permanentemente y se alegra con los nuevos talentos que surgen.
En el fondo, lamenta que todas tengan que pasar por cada una de esas fases, se quieren llegar donde ha llegado. Unas se perderán por el camino, otras florecerán. Al final, la vida siempre fue un desafío.Claro que el tiempo de danza puede variar de mujer para mujer y de la misma manera las fases pueden tener continuidades diferentes. Un hecho interesante y también muy importante es que teniendo conocimiento de que estas fases existen se puede disminuir su duración y también atenuar muchos aspectos negativos sobre todo los de las fases iniciales.
Hace parte de la carrera de todas bailarinas convivir con estas fases: ellas determinan su desarrollo y crecimiento. Que no es fácil.
Hola!! Te felicito por tu blog, esta muy lindo! En lo particular me gusto mucho este post, esta muy padre! Y creo que tiene mucho de verdad :P
ResponderEliminarVeo que como proximas entradas esta el codigo de danza! Creo que es muy importante que como amantes de este arte lo sigamos, tanto alumnas como maestras. :)
Una maestra q tuve nos nombraba mucho este codigo diciendonos la importancia de la etica y nos lo marcaba como uno de los requisitos para poder avanzar de nivel :P (no que nos lo aprendieramos de memoria jjeje)
Por cierto, estoy en aprendiendo con Laurita en Bellydance Institute.
:)
Saluditos
Felicidades nuevamente!
Hola muchas gracias, todo suyo el blogsito :P Verdad q si esta muy interesante el documento? Es que una de las cosas que mas me gusta de bailar es la convivencia en los ensayos y presentaciones (especialmente viajes jeje)entonces pues hay que hacer lo posible por llevarnos bien y la humildad es muy importante. Poco a poquito iremos avanzando, lo bueno es que tenemos muy buenas maestras :)
ResponderEliminarNos veremos luego en alguna presentacion, cuidate mucho!
Aaaah, creo q estamos hablando de codigos de danza diferente, del que pienso escribir (desde hace un tiempo ya :S ) es de una lista de "Requisitos" para bailar como una egipcia, cual es el tuyo? A lo mejor y ponemos escribi algo al respecto tambien.
ResponderEliminarHola, sorry por tardan en contestarte!
ResponderEliminarEl código al que me refiero es el "Código de Ética de la danza del vientre", surgió en Brasil con el objetivo de valorizar mas nuestra danza.
ola me re sirvio para un trabajo practico very much
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