"...From the belly we were born...Welcome to the world of Bellydance!"
Fueron algunas de las palabras dichas con una voz vibrante y misteriosa, algo intimidante, entre luces, imágenes del antiguo egipcio proyectadas sobre el escenario y efectos de sonido que llenaron el teatro e hicieron callar las platicas y las monedas de las faldas. Así comenzó el espectáculo "The Art of Bellydance" en el teatro Maggofin hace ya 3 semanas.
Buscando entre la mercancía, que aunque alguna estaba a precio de oro hubo buenas oportunidades para conseguir el ultimo detalle para el traje tribal, vi muchas caras conocidas. Compañeras de clase que hace tiempo no veía, maestras de otras escuelas, tanto de El Paso como de Juarez , seguramente de algún lugar mas lejos también. Bailarinas o alumnas que nos identificamos portando la faldita de monedas, los ojos delineados, un bindi o incluso el tocado de danza tribal completo para sorpresa de quienes estaban a punto de tener su primer contacto con el Arte de la Danza del Vientre y admiraban cada pieza de joyería, cinto, vestuario o música tan diferente a lo que vemos todos los días y tan hermoso. Quien sabe, tal vez después del espectáculo en alguna escuela de danza cercana alguna de ellas aparezca anunciando que quiere bailar como "las superstars".
Asíempezaron las 2 horas de espectáculo, desde el primer momento hasta el ultimo en el escenario desfilaron alas de isis, velos, abanicos, listones, piruetas, bailarinas, giros. Fue impresionante como lo llenan todo y como avanza tan rápido. Entre entradas y salidas no sabia cuantas bailarinas eran. Sin duda, mantuvieron mis ojos atrapados. Hubo muchos momentos en que no sabia ni que ver. Las bailarinas del coro con alas de isis, otras mas bailando iguales frente a ellas y la solista de turno haciendo un shimmy que me dejaba con la boca abierta, !tenia que notarse!
Eso es lo que mas me gusto, su técnica. Seguramente entrenan muy duro para lograr esos movimientos tan marcados y precisos al mismo tiempo y aparte coordinarlos como reloj a la música y a las otras bailarinas. El sentido de espectáculo tambien me gusto por ejemplo, cuando las bailarinas se turnaban para hacer un pequeno solo con la idea "espera, que regresare con mas" o cuando usaron listones como de gimnasia rítmica o los abanicos color fuego (por cierto, yo los vi entre el publico de las olimpiadas pasadas). Lo que no me gusto, creo que a eso se refieren tantos comentarios, es que entre tanto "Espectáculo" brillan por su ausencia las sonrisas o la pasion que te lleva a girar y a girar sin detenerte. De hecho, durante el numero de los abanicos note como una de las chicas que llevaba uno justo al lado de la solista dejo escapar una leve sonrisa pero que no duro mas de un instante. Sera que deben mantener la cara de "Diosas misteriosas y distantes" todo el tiempo? A mi me gustan mas las sonrisas, el baile es para disfrutarse. Ni siquiera recuerdo quien era la solista en ese momento, esa sonrisa me quito toda la atencion.
Los solos fueron momentos de paz, después de tanta gente en el escenario, pudimos centrar a atención en una sola bailarina a la vez. En algunos fue muy triste ver que es lo mismo que hay en Youtube, aun asi, no me hubieran sorprendido si fuera la primera vez que los viera .Por ejemplo en el Drum Solo de Sonia, los aplausos de Issam Houssam o lo que, sin saber, supongo que fueron un dabke, y una danza con Melaya. Tenían que ser algo mas divertido no?. Los giros de Petite Jamilla están por donde mismo, pero de acuerdo, !son impresionantes! , Habra alguien fuera del escenario para atraparla si se cae? Como, sin dejar de girar, toma velos y los suelta selectivamente? Que habilidad! Bueno, pues vamos a quedarnos con eso, con lo impresionante.
En otros, por el contrario, no queria que terminaran. Me diverti con el solo de percusión tribalesco, creo que fue Kami Liddle, porque veía a Issam con cara de "Te voy a comer".Mi favorito fue el de Sabah, quien baila danza árabe sobre puntas de ballet. Cuando buscaba danza arabe, aun sin saber nada al respecto, las escenas de "la danza del café" del Cascanueces o de Sheherezade me hacian suspirar de tan bellos, pero siempre me quedaba esperando el movimiento de caderas (aun no sabia que con la danza del vientre se mueve todo el cuerpo). Sabah lo logro, "La danza del cafe" con verdadera danza de la tierra del café. Ademas los shymmies caminando, choo choo shymmies, shymmies flotantes, o como gusten llamarles ustedes, realmente flotan con las puntas del ballet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario